martes, 10 de mayo de 2011

MASTITIS

COMO ENFRENTARLA



La tendencia mundial en los consumidores de productos lácteos de disminuir el consumo de grasa saturadas por razones de salud, y seleccionar productos sin sustancias persevantes que además garanticen una alta calidad bacteriológica, han reformado los parámetros de medición de la calidad de la leche. Esto hace que las empresas procesadoras sean cada vez más exigentes con sus proveedores.
Es por esta razón que la ganadería de leche debe ser una empresa y como tal, requiere un control de todos los procesos que intervienen en su producción, con el fin de suministrar una metería prima láctea de excelente calidad.
QUE DEBEMOS HACER
No solo en los casos evidentes en donde cambia la secreción láctea o hay signos externos, se debe pensar que hay mastitis en el hato. Precisamente por su comportamiento, es la mastitis subclínica la que mayores inconvenientes está produciendo en el  volumen y la calidad de la leche, que por no manifestarse, no recibe la atención necesaria.
Esta es la más común y la más extendida de las enfermedades del ganado lechero en todo el mundo, hasta ahora imposible de erradicar.
Gérmenes como el Streptococcus agalactiae, pueden ser eliminados de un hato en dos años; después de eliminar el agente causante de la mastitis timando muestras de las vacas afectadas, y haciendo un cultivo en el laboratorio. Simultáneamente se establecen mecanismos de control, como correcta rutina de ordeño, terapia a todos las vacas en el periodo seco y el descarte de los casos crónicos. Uno de los errores más comunes consiste en juzgar la calidad de un antibiótico por el éxito que haya tenido en el tratamiento de un caso específico de mastitis presente en el hato. Para decir que droga usar, se debe primero evaluarla sensibilidad que haya tenido este germen ante un antibiótico en el laboratorio, después de su identificación a partir de las muestras tomadas en la finca y su evaluación, por un profesional calificado, en el laboratorio. Aún después de que se ha tomado la decisión de hacer un tratamiento especifico, hay circunstancias que pueden afectar el éxito:
·        Cuando la bacteria esta protegida por un proceso inflamatorio, como el caso de Stafilococcus aureus, lo cual pide al antibiótico entrar en contacto con la bacteria. Las concentraciones no son las suficientes o son transitorias.
·        El antibiótico puede estar ligado a una proteína y de esta forma no puede actuar.
·        La acidez en la leche puede volver al antibiótico infectivo
·        Su vida puede ser corta porque es degradado rápidamente.
·        Sustancias filosóficas, como el calcio pueden antagonizar se actividad.
CUANDO TRATARLA
El Streptococcus agalactiae
Del 70% al 75% de los casos de mastitis, en nuestro medio, son causados por Streptococcus agalactiae, causantes de grandes perdidas en producción y diminución en la calidad de la leche.
El Streptococcus agalactiae entra el hato por medio de un animal infectado y se disemina durante el ordeño en ausencia de practicas de higiene, la mayoría de este tipo de mastitis es de comportamiento subclinico, la cual es el 15 a 40 veces más frecuente que la forma clínica. La primera no hay síntomas visibles ni en la ubre ni en la leche. y en la segunda uno de los cambios visibles son los cambios en la ubre y en la leche producida.
Este tipo de de infección responde bien a la terapia del antibiótico durante la lactancia, mediante la aplicación de la penicilina intramamaria, con un porcentaje de éxito mayor al 90%.
También se deben tratar todas las vacas en el periodo seco, y cuando se decida hacer un tratamiento durante la lactancia, deberá ser a todas la vacas positivas, teniendo la precaución de separa esta leche. Al hacerse en forma individual, es posible que la vacas se reinfecten por causa de alguna que no haya recibido tratamiento.
La utilización de papel para el secado de los pezones, un vaciado completo de la ubre, así como el sellado de los pezones después del ordeño, ya que es durante este periodo que se lleva acabo su diseminación, ayuda a controlarla.
METAS DEL GANADERO
Esto es un punto importante ya que normalmente, el principal motivo de descarte de una vaca es un problema reproductivo y no la mastitis que en ultimas esta afectando nuestro producto final que es la leche.
·        No debe haber más de 3% de descarte por causa de la mastitis en su hato
·        Menos del 1% de las vacas deben morir, a causa de la mastitis, en un año-
·        No debe presentarse más del 12% de vacas con mastitis subclínica.
·        No debe haber más del 5% de los cuartos afectados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario