martes, 14 de junio de 2011

PERIODISMO DIGITAL



Debido a los constantes cambios en la era de la información como lo podemos ver en los medios de comunicación tradicionales, la radio, prensa y televisión, considero que los medios de comunicación juegan un papel importante en la opinión pública.
Por tal motivo quiero destacar el periodismo digital, pero que es y qué importancia tiene ante las personas que estudiamos o son profesionales en Comunicación.



El Periodismo Digital puede integrar diversos formatos para comunicar, se puede acceder a él desde distintos medios o protocolos y permite la retroalimentación entre autor y audiencia. Es aquel que difunde información que utiliza las herramientas y plataformas digitales para investigar, publicar y difundir información. El periodista digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Interne para ampliar la información en un solo medio y de forma inmediata.
Estos nuevos retos incentivan a los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de comunicación, sin embargo estos retos se presentan como una oportunidad para incursionar en las nuevas tecnologías ya que leer en la Web debe ser una costumbre no solo necesaria sino obligatoria.
En estos campos se pueden explorar y ejecutar las habilidades del periodista en la que simplemente con la creación de un Blog, otras de las tantas novedades que nos ofrece las redes, en este espacio un periodista puede medir su desempeño sino, también aprender nuevas cosas, la red nos ofrece muchas posibilidades de acceder a información, y así mismo investigar en diferentes campos para ser un mejor periodista digital.
La labor de un periodista digital no está situada en simplemente en elaborar publicaciones digitales, ni elaboración de contenidos. El verdadero trabajo es la gestión de la información, es decir tener los criterios necesarios para el análisis de los mismos, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, es enfrentar grandes restos y peligros pero también grandes oportunidades que dependen del enfoque que los periodistas o comunicadores le quieran dar.
Según  Salverria y Pelissier  las características que deben tener  los periodistas  digitales  son la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad:
Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, video. gráficos, fotografías, animaciones,  etc.
 Hipertexualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional o lineal, permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
Interactividad: se refiere a la posibilidad que tiene los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo un desarrollo de acciones que comunican directamente. También influyen varios factores como son la interactividad, actualización opciones de personalización e inmediatez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario